• 2
En este artículo te contamos qué tecnologías deberías saber para convertirte en Desarrollador Web Frontend en el 2018 - 2019
Qué estudiar para ser Desarrollador Frontend en el 2018 – 2019

Recordando un poco el camino recorrido.

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque ya tomaste la decisión de aprender a programar, o quizás quieres saber qué estudiar para ser Desarrollador Frontend o cómo empezar a programar. Pues llegaste al artículo correcto, porque a continuación verás qué es necesario para convertirse en Desarrollador Frontend en estos días.

Sin duda, antiguamente en la época de las cavernas podíamos vivir sólamente del maquetado HTML, luego, con la llegada del fuego apareció CSS y todos los maquetadores aprendieron CSS, posteriormente JavaScript (aunque este último existe hace rato) y en algún momento una u otra desafortunada apuesta de tiempo como ActionScript, que fueron desapareciendo con en el tiempo (si… yo también estudié ActionScript).

Si bien JavaScript (hoy conocido como JS, que es el nombre cool) es el lenguaje más cotizado por todos, pero no siempre fue así. En algún momento se pensó que JavaScript iba a morir, sobre todo con la aparición de Flash (ActionScript). Pero JavaScript se salvó gracias a Steve Jobs cuando asesinó brutalmente a Flash a ojos vistos de todo el mundo, cuando Apple, negó la reproducción de scripts Flash en sus dispositivos móviles (Iphone). Ese fue uno de los motivos por los que se salvó, pero la verdad es que tenemos JavaScript para rato.

curso-de-javascript-estudia-js-desarrollador-aprende-chile-codemy-academia-digital

JavaScript está aquí para quedarse

 

Okey, me desvié con un poco de historia, pero eso hizo que JavaScript (hoy JS) se convirtiera en lo más cool del momento. Apareció JQuery y comenzamos a utilizar AJAX y la web volvió a la vida. Todo comenzó a moverse y a ser dinámico, todo se actualizaba en la misma pantalla y en esos momentos debíamos saber PHP y MySql obligatoriamente para comunicarnos con bases de datos.

Pero noo, oh nooo, todo volvió a cambiar señores, porque apareció Node JS y la vida del programador volvió a dar la vuelta.

Node JS, permite hacer desarrollo tanto de Frontend como Backend en un sólo lenguaje… JS. Y eso significó que muchos humanos simples maquetadores, comenzaran a indagar en la oscuridad del Backend, a hablar de APIs, Servicios, JSON, RESTful y términos que sólo se escuchaban de los seres brillantes programadores.

En definitiva los Frontend se acercaron al Backend y vice-versa. Pero eso significa una cosa: Todos nos intentamos volver un poco Fullstack (persona que domina tanto el Frontend como Backend = amo del universo) o algo parecido y eso significa también que hay mucho por aprender antes de ser un Developer de tomo y lomo.

¿Pero qué lenguajes deberías aprender?

Si bien antes era opcional para los Backend saber de HTML y CSS, hoy es ultra necesario, incluso se recomienda conocer de UX, porque de seguro tendrán que llevar a cabo proyectos en solitario y necesitan fortalecer sus habilidades en Diseño.

Y por otra parte quienes fuimos maquetadores y sólo sabíamos HTML y CSS, tendremos que aprender JS y posteriormente comenzar a indagar o entender qué son los servidores web, qué es una API, un Servicio, una Base de Datos e incluso saber maquetar para Web Components como React, Angular o VUE.

En definitiva, es 100% necesario saber HTML y CSS a nivel intermedio. Conocer Bootstrap o frameworks de CSS para maquetar más rápido.

Luego, JS… sí o sí deberías saber JS Vanilla (básico y limpio) y luego ir aprendiendo algún Framework o librería como Angular o React.

Si sabes todo lo anterior, digamos que ya puedes crear prototipos o sitios web con un sólo lenguaje de programación y estás entre los tops de trabajos más demandados en estos tiempos.

Posteriormente y si quieres seguir indagando deberías aprender patrones de diseño, cómo construir tu propia API, Bases de datos no-relacionales como MongodB o Firebase y finalmente a cómo hacer Deploy de tus aplicaciones en un Cloud.

Si estás empezando en esto, de seguro te sonará a Chino-Ebrio. He mencionado más de 10 términos distintos que asumo que debes saber, pero que puedes no tener idea, si es así déjame explicarlo un poco mejor:

Esto deberías aprender como mínimo

HTML – Es el lenguaje estándar de marcado para maquetado de contenidos. No maneja lógica por lo que no es un lenguaje de programación.

CSS – Para estilización de contenidos. Estiliza los contenidos del HTML, pero no es capaz de crear contenidos por si solo, necesita HTML para sobrevivir. Tampoco es un lenguaje de programación, aunque hoy en día tenga pequeñas funciones lógicas.

JS – Este sí es un lenguaje de programación y te permitirá manipular elementos de HTML y CSS haciendo de tu sitio estático una aplicación dinámica. Existen muchísimas librerías, plugins y frameworks en este lenguaje y hoy lidera la interactividad web.

Bootstrap – Es un framework de HTML, CSS y JS, que incluye funcionalidades responsivas para sitios móviles. Permite crear sitios sencillos con una alta velocidad gracias a sus componentes pre-diseñados.

jQuery – Es una librería de JS que te permite crear movimiento e interactividad en tu sitio web. Puedes programar desde cosas sencillas como un cambio de color al hacer click en un botón, como conectarte a una base de datos y enviar data con pocas líneas de código.

PHP – Es el lenguaje de servidor más popular y con mayor comunidad en el mundo y aunque digan que es oldschool, seguirá con nosotros por mucho tiempo más.

MySql – Permite crear y administrar bases de datos relacionales para trabajar con PHP. Al ir de la mano con PHP es necesario por lo menos saber de qué trata.

WordPress – Es un sistema de administración de contenidos basado en PHP y MySQL. Saber manejar este framework es muy importante a nivel laboral también, es el CMS con mayor comunidad de desarrolladores en el mundo.

GIT – Git es un sistema de control de versiones, que permite trabajar en proyectos pequeños, medianos y grandes, teniendo un control total de los cambios en el código. Además funciona como sistema de respaldo y es un requisito en casi todos los proyectos de desarrollo web.

Quieres más? quieres llegar más allá? ok vamos

Node JS – Node permite manejar tu servidor web y que éste reciba instrucciones en JS. O sea, no es necesario PHP aquí, son cosas muy diferentes. Adiós a MySQL también, porque todo está en JS. Podrás crear una base de datos en JS y todo lo demás sólo usando JS.

Node, además de ser un gran motor, permite acceder a NPM, la red de paquetes más grande del mundo. Aquí encontrarás de todo, desde librerías para conectarte a bases de datos con 2 líneas de código hasta dibujos de gatos escritos en ASCII. Simplemente en la consola de Node escribes npm install --save nombre-del-paquete y ya es tuyo.

Elige un Framework / Librería

Angular – Desarrollado por Google y Microsoft es muy estable y permite crear aplicaciones, pequeñas, medianas y de gran tamaño. Requisito extra, aprender ES6, TypeScript y RxJS, para ser capo.

React – Desarrollado por Facebook, es muy fácil comenzar y tiene una documentación oficial preciosa y sencilla. Permite crear aplicaciones de pequeño, mediano y gran tamaño en solitario o equipos pequeños. Requisito extra, aprender ES6 y JSX.

VueJS – Desarrollado independientemente, es muy simple, liviano y tiene lo mejor de Angular y React combinados, sin la parte fea. Es recomendado para proyectos muy pequeños, casi para trabajar en solitario o amigos. Desventaja principal, al no ser mantenido por una empresa puede morir en cualquier momento.

web-developer-que-aprender-que-estudiar-como-ser-desarrollador-web-frontend

En serio hay que estudiar tanto? cómo hago para aprender todo eso?

Es muchísimo y se ve demasiado lejana la meta quizás, pero tenemos que aprender a ver las cosas de manera simple.

Define tu camino – Quieres ser Frontend o especializarte en el Backend? Quieres diseñar o sólamente maquetar? eso ya reduce bastante la cantidad de estudio y permite enfocarte en hacer realmente lo que eres mejor haciendo.

Domina los básicos – No hace falta ser un gurú de la programación, poco a poco irás adquiriendo experiencia. Cuando lleves 5 años vuelve atrás a mirar tu código y dirás: Oh Dios, qué he hecho!

Busca ayuda y rodéate de gente – Si bien hay mucho aprendizaje online, es bueno aprender de alguien. Toma algún curso en Codemy o aprende con amigos. El aprender con otros interesados te harán ir mucho más rápido por este camino. Si estudias solo puedes tardar 1 a dos años, si estudias con profesores o compañeros, puedes tardar de 3 a 6 meses en manejar lo básico.

No pierdas la motivación – Habrán momentos en que los tutoriales no explican lo suficiente, o no sabes cómo realizar ciertas cosas.

No te detengas y sigue intentando, los momentos de bloqueo ocurren siempre en la programación y la clave es empezar a pensar en identificar el problema y luego ver cómo resolverlo.

Ingresa a un proyecto – Aunque no sepas mucho, ingresa a un proyecto con amigos o ofrécete gratuitamente a trabajar con otros con desafíos nuevos.

Sigue aprendiendo – Todos los días salen cosas nuevas y lo peor que puedes hacer es cerrarte a ellas, hay que seguir, hay que probar lo nuevo, hay que seguir mejorando y para no volverse un dinosaurio.

Conclusión

Existe una infinidad de cosas que aprender, pero si buscas ser Frontend deberías enfocarte en JavaScript. Si aún no programas, puedes aprender programación con JavaScript y posteriormente ES6 te dará mucha flexibilidad.

Esperamos que este artículo ayude a las almas perdidas. Suscríbete a nuestro mailing list para recibir notificaciones de artículos nuevos y visita nuestros cursos o talleres.

Finalmente si te gustó el contenido, síguenos en las redes sociales y cuéntanos qué te pareció.


Academia HolyMonkey

Academia Digital para Emprendedores

Somos la academia digital para el emprendedor moderno. Enseñamos temas relacionados al Diseño, Marketing Digital, Diseño Web, Fotografía y Audiovisual.

Suscríbete a nuestro blog

Mantente al tanto de últimos artículos y novedades.

Suscríbete